Durante el segundo semestre del 2021 se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), donde 197 países suscribieron el Pacto Climático de Glasgow. Dentro de los diversos compromisos se encuentra el controlarla deforestación y reducirlas emisiones
de CO2 y metano. Se busca que la década del 2020 sea un periodo donde los diversos actores, no solo los Gobiernos,tomen acción por el clima.
En esta línea, la academia también debe sumarse y desde la propia formación universitaria buscar contribuir en este proceso de transformación que nuestro planeta necesita ante la crisis climática en la que nos encontramos actualmente. Bajo dicha mirada, y a través de los casos reales, la Clínica Jurídica Ambiental de la PUCP busca sumar esfuerzos y desarrollar acciones legales para la defensa y protección del medio ambiente.
En el semestre 2021.2 nos centramos en continuar trabajando de modo colaborativo con instituciones públicas, privadas, organizaciones indígenas y sociedad civil; específicamente en el desarrollo de tres casos: 1) Los defensores ambientales en el Perú,su situación y la necesidad de garantizar una protección efectiva; 2) La carretera Bolognesi-Puerto Breu en Ucayali; y 3) La carretera Jenaro Herrera- Colonia Angamos en Loreto. Paralelo al desarrollo de estos casos, los estudiantes seleccionados del semestre 2021.1 trabajaron el Estudio de Caso sobre las implicancias legales sobre la carretera “Pucallpa – Cruzeiro do Sul” respecto al derecho a gozar de un medio ambiente sano y sostenible. Este documento fue desarrollado conjuntamente con los docentes y estudiantes de la Clínica de Direitos Humanos e Direito Ambiental de la Universidade do Estado do Amazonas de Brasil.
A finales del semestre 2021.2 se realizó el evento: “Carreteras secundarias en la Amazonía y Defensores Ambientales: Casos de Estudio”. El objetivo de dicho espacio fue reflexionar entre estudiantes, docentes y especialistas sobre estastemáticas y visibilizar, a través de los casos desarrollados porlos estudiantes, cómo las trochas ilegales son utilizadas mayormente para el beneficio de actividades ilegales. En este espacio también se presentaron las publicaciones
trabajadas porla Clínica Jurídica Ambiental PUCP durante los años 2019 y 2020: a) Estudio sobre Carreteras Secundarias en la Amazonía: Casos y estrategias legales para la defensa y cumplimiento de la legislación ambiental, y b) Manual de normativa e institucionalidad ambiental. Cabe resaltar que en este evento se presentó el primer capítulo de la publicación sobre Defensores Ambientales que detalla las experiencias internacionales para la protección de Defensores Ambientales, trabajado por Gary S. Koenigsberg y Pedro Villegas de International Senior Lawyers Project.
Asimismo, otro espacio de exposición de este semestre fue la sesión interna del V Encuentro de Red de ClínicasJurídicas y DESCA, donde las alumnas de la Clínica Jurídica Ambiental PUCP participaron presentando su investigación sobre Defensores Ambientales en el Perú ante la relatora Soledad García y destacados especialistas regionales.
Del mismo modo, este 2021 se ha publicado las ponencias del II Encuentro de la Alianza de Clínicas Jurídicas Ambientales de Latinoamérica y el Caribe, evento que se realizó el 24 y 25 de agosto del dicho año. En este espacio estudiantes de la Clínica Jurídica Ambiental de la PUCP del semestre 2021.1 relataron su investigación sobre los Caminos Vecinales en Madre de Dios y las estrategias legales desarrolladas.
Además, cabe destacar también que durante elsemestre 2021.2 la Clínica Jurídica Ambiental de la PUCP, en el marco del proyecto con la Fundación Gordon and Betty Moore, implementó el “Laboratorio tecnológico de las clínicas jurídicas de la Facultad de Derecho de la PUCP”. De este modo, estudiantes y docentes podrán contar con las herramientas necesarias para la realización de las diversas gestiones que impliquen sus casos. Y cómo último evento del año 2021 la Clínica Jurídica Ambiental fue seleccionada dentro de las 5 experienciassobre cursos con enfoque de responsabilidad social universitaria: “Rimanakuy”, espacio organizado porla Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de la PUCP.
Nuestro agradecimiento al equipo de destacados abogados y abogadas que nos acompañaron durante el ciclo 2021.2 asesorando a los estudiantes en el desarrollo de sus casos: Jimpson Davila Ordoñez, Jenny Aliaga Aliaga, Alessandra Carranza y Carlos Rodrigo Zúñiga; así como a todas las personas e instituciones que les brindaron información y participaron de los espacios de discusión y reflexión académica en torno a cada uno de casos.
Finalmente, desde la Clínica Jurídica Ambiental de la PUCP no podemos estar más agradecidos por el enorme apoyo de la Fundación Gordon and Betty Moore, quienes han venido colaborando para hacer posible el desarrollo de los casos, publicaciones y eventos. Muchas gracias a la Fundación MOORE por apostar porla educación legal ambiental y creer en los estudiantes como agentes de cambio y transformación para lograr una sociedad más justa, equitativa y sostenible social y ambientalmente.